viernes, 27 de abril de 2012

QUE HACER CON MI EMPRESA (I)


Durante estas últimas semanas hemos estado recibiendo en el Despacho diversas consultas y dudas con respecto a una problemática que está atacando a muchas empresas, y muy especialmente a muchas pequeñas empresas que ven peligrar su negocio. La reducción del número de clientes, los impagos, y toda una casuística variada de circunstancias están poniendo entre la espada y la pared a un número importante de empresas, y al empresario que las dirige. Se acumulan las deudas con los proveedores, los clientes pagan tarde y mal cuando los hay, y los saldos negativos en las cuentas se van acumulando.
Muchas de ellas tienen la configuración de Sociedades de Responsabilidad Limitada. La razón por la que algunos de estos empresarios eligieron esta forma es principalmente porque les parecía más segura para su patrimonio personal, y les parecía que sus actuaciones quedaban circunscritas al mapa de la personalidad jurídica que representa la sociedad mercantil.
Pero eso no es cierto, como están muchos de ellos aprendiendo ahora, por el camino más doloroso. Una sociedad de responsabilidad limitada tiene un órgano de administración, unos socios, y pueden tener, además, apoderados y gerentes. Pues bien, todos estos, en distinta medida pueden verse involucrados en las consecuencias de una eventual insolvencia o incumplimiento de pagos de la sociedad de responsabilidad limitada. Los que se configuran como autónomos tampoco están exentos de riesgos, todo lo contrario.
En las próximas entradas vamos a intentar acercar la realidad legal de estas situaciones, explicando que ocurre en estos casos, y cuál debería ser las actuaciones de cada uno de los intervinientes, y qué soluciones se podrían ir dando para cada momento crítico que se va produciendo.
Intentaremos dar algunos consejos prácticos y sencillos sin intención sistemática y con la finalidad de intentar ayudar a encontrar la salida a las distintas dificultades que la empresa se va encontrando en el día a día. Se trata de facilitar el proceso de toma de decisiones y procurar integrar una acción preventiva para todas estas circunstancias, que en ocasiones, aparecen en cadena, y en muchos casos son unas consecuencia de las otras.
Se aceptan sugerencias y preguntas concretas, intentaremos darle la solución que creemos puede ser la mejor. 

Y para darle la bienvenida al fin de semana:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario